Cuando llegue la última hora...



Cuando llegue la última hora
y por última vez mis parpados
caigan rendidos,
que sea como cuando el cielo
parió esta noche,
que algo inmenso se encienda
antes de la oscuridad infinita

¡Sosegada simetría de azucenas y cipreses,
canto armónico de grillos y luciérnagas,
solemne madurez de ríos y montañas!
Ningún humano será
ni ha sido más sabio
que el vuelo de los pájaros

Yo, una deslucida imagen
en un glorioso paisaje,
he castigado mis miembros,
mi carne, mis huesos.

Mis ojos enrojecieron
consumiendo atardeceres
y no hallé sosiego
en el candor de las palabras

Ahora mi vida es un año
de dos largas estaciones,
mi mente se columpia
entre una vejez prematura
y una perdurable infancia

¡Oh ilusoria existencia
de traicioneras esperanzas!
¡Oh desdichado pensamiento
lánguido y triste!
Nostalgia de patios y balcones.
Necios llantos,
pesadez bochornosa
de inhóspitas horas.
¡Qué hombre no daría
un brazo, una pierna,
por la quietud
de los crepúsculos!

Aranjuez/Buenos Aires/2009-2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario